FocusDigital.com.mx

La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible

El sistema estructural constituye el soporte básico, el armazón o esqueleto de la estructura total y él transmite las fuerzas actuantes a sus apoyos de tal manera que se garantice seguridad, funcionalidad y economía.

En una estructura se combinan y se juega con tres aspectos:

ü  FORMA

ü  MATERIALES Y DIMENSIONES DE ELEMENTOS

ü  CARGAS

los cuales determinan la funcionalidad, economía y estética de la solución propuesta.

La misma cita es mencionada por Edgard L. Wilson (podructor del progama SAP2000) en su libro Three dimensinal static an dynamic analysis of structures:

 

“STRUCTURAL ENGINEERING IS

THE ART OF USING MATERIALS

That have properties which can only be estimated

TO BUILD REAL STRUCTURES

That can only be approximately analyzed

TO WITHSTAND FORCES

That are not accurately known

SO THAT OUR RESPONSIBILITY WITH RESPECT TO PUBLIC SAFETY IS SATISFIED”

 

El ingeniero estructural se encarga del arreglo y dimensionamiento  de las estructuras y sus partes, de tal manera que soporten satisfactoriamente las cargas colocadas sobre ellas. Pueden servir de ayuda a otros ingenieros en proyectos especiales.

 

·        Objetivo General

Identificar, estudiar alternativas, seleccionar, analizar y verificar resultados de la solución estructural a un problema ingenieril, teniendo presentes los criterios de funcionalidad, economía y seguridad.

En el diseño estructural completo se distinguen dos etapas: análisis y diseño.

·        Objetivo del Análisis

Determinar fuerzas internas (axiales, cortantes, momentos) y deformaciones de una estructura, sobre la base de: una forma dada de la estructura, del tamaño y propiedades del material usado en los elementos y de las cargas aplicadas.

·        Objetivo del Diseño

Selección de la forma, de los materiales y detallado (dimensiones, conexiones y refuerzo) de los componentes que conforman el sistema estructural.

Ambas etapas son inseparables, parecería que se empieza por el diseño, ya que es en esta etapa donde se crea y luego se analiza, pero las cosas no terminan ahí, se requiere verificar que las fuerzas encontradas en el análisis, si son soportadas y resistidas con los materiales y dimensiones seleccionadas, por lo tanto volveríamos al diseño, es decir, el proceso es iterativo.

3. ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO

 

  • Planeación: Se identifica el problema a solucionar y se presentan alternativas generales de solución
  • Diseño preliminar: General
  • Evaluación de alternativas: Diferentes sistemas estructurales, diferentes geometrías y diferentes materiales.
  • Análisis: fuerzas y deformaciones
frontend_user_access_hide_article_end